• Bigio: Morales utiliza ‘carta del mar’ por la unidad en Bolivia
Publicada: lunes, 1 de octubre de 2018 22:51
Actualizada: lunes, 1 de octubre de 2018 23:41

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha usado la ‘carta del mar’ para generar la unidad entre el pueblo del país andino, según un analista.

Es la opinión de Isaac Bigio, consultado por HispanTV, a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ha rechazado este lunes la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

“No es posible que Bolivia vuelva a tener una salida soberana al mar por la vía diplomática menos por la vía militar”, asevera el entrevistado.

Respecto a la sentencia del tribunal de La Haya, Bigio dice que los magistrados no han presionado al Gobierno chileno para que aborde la demanda marítima de La Paz.

Al ser preguntado sobre la futura postura del Gobierno de Sebastián Piñera sobre las relaciones bilaterales Santiago-La Paz tras el fallo de la CIJ, el analista no ha expresado optimismo al respecto.

“Lo que Piñera va a hacer es solo imponer un tipo de concesiones a las importaciones y exportaciones bolivianas”, ha asegurado.

No es posible que Bolivia vuelva a tener una salida soberana al mar por la vía diplomática menos por la vía militar”, dice Isaac Bigio, analista internacional.

 

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico (1879-1883). Chile argumenta que la frontera quedó fijada con claridad con el tratado de 1904 entre ambos países, por lo que no negociará su integridad territorial.

El fallo se ha dado a conocer en presencia de Morales, que había presentado la demanda. De cara a esta audiencia, el mandatario indígena aseguraba que nunca renunciaría al derecho de su país a una salida soberana al Pacífico.

Pese al deseo de La Paz de lograr una salida soberana al mar, Santiago recalcó durante el proceso que no siente necesidad de dialogar con Bolivia sobre el asunto ni va a “entregar territorio ni mar”, incluso si lo determinaba La Haya. El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Roberto Ampuero, había declinado incluso acudir a escuchar el fallo.

Fuente: HispanTV Noticias

alg/ncl/hnb