“Consideramos más importante estar con Chile y en Chile junto al presidente (Sebastián Piñera)”, dijo ayer jueves a la prensa el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Roberto Ampuero.
El canciller informó de su decisión de no trasladarse el 1 de octubre a La Haya para escuchar la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el histórico diferendo marítimo con Bolivia.
“Tenemos un diagnóstico compartido con todos los excancilleres: nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna”, había declarado el pasado viernes el diplomático chileno en una rueda de prensa.
En reacción a esta afirmación de Ampuero, el canciller boliviano, Diego Pary, acusó a Santiago de “intentar desviar la atención de la opinión pública” y “distorsionar la esencia de la demanda boliviana”.
Consideramos más importante estar con Chile y en Chile junto al presidente (Sebastián Piñera)”, ha declarado este jueves el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales declaró ayer jueves, tras anunciar una amnistía para los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa para defender la demanda marítima, que el objetivo de la misma es que ambos exmandatarios se unan al Gobierno después de que la CIJ emita sentencia.
El próximo 1 de octubre, la CIJ dará a conocer su fallo respecto a la demanda que interpuso en 2013 Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico del siglo XIX (1879-1883). Santiago argumenta que un tratado de 1904 fijó con claridad los límites entre ambos países, por lo que no considera negociable la integridad territorial chilena.
fmd/mla/snz/hnb
