• El presidente boliviano, Evo Morales, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede presidencial situada en La Paz, 13 de marzo de 2018.
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 23:51
Actualizada: jueves, 15 de marzo de 2018 21:13

El presidente de Bolivia, Evo Morales, le espeta a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mediante una carta oficial, que Perú no puede decidir quién participa en la próxima Cumbre de las Américas, después de que fuera excluido de la misma el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

El dirigente boliviano rememora que Perú suscribió en 2017 un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para organizar la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará del 13 al 14 de abril, destacando que en ningún caso se estipuló decidir quiénes son miembros y quiénes pueden participar en la citada reunión regional, según se recoge este miércoles en la nota pública.

“El decidir sobre la participación de un Estado miembro fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas excede lo establecido en el acuerdo entre Perú y la OEA, del 20 de julio de 2017”, señala Morales en la misiva.

Tras remarcar que la exclusión de un Estado miembro va en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas, el gobernante boliviano ha destacado que las bases fundacionales de esta cita regional establecen la igualdad y el respeto entre las naciones miembros, así como la pluralidad de ideologías existentes en la región.

El decidir sobre la participación de un Estado miembro fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas excede lo establecido en el acuerdo entre Perú y la OEA (Organización de Estados Americanos), del 20 de julio de 2017”, señala el presidente boliviano, Evo Morales, en una misiva dirigida a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

 

Con esos argumentos, Morales ha reiterado su pedido a Kuczynski para que reconsidere su decisión de excluir a Maduro de la aludida cumbre. 

El mandatario peruano decidió prescindir de la presencia del jefe de Estado bolivariano en la VIII Cumbre de las Américas, después de que este convocara elecciones anticipadas sin garantías para la oposición en Venezuela; una decisión fuertemente criticada desde Caracas.

En este contexto, el propio Maduro advirtió, en su día, que él si irá Lima (capital peruana) a pesar de que desde el Ejecutivo peruano le insisten que no es bienvenido al país sudamericano.

krd/anz/ask/rba

Commentarios