• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla en una rueda de prensa en la capital Caracas, 15 de febrero de 2018.
Publicada: lunes, 19 de febrero de 2018 1:43
Actualizada: lunes, 19 de febrero de 2018 9:53

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó el domingo que las autoridades de Perú carecen de facultad para impedir la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo abril en el país andino.

“No está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de ningún Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas”, señaló el canciller de Venezuela en una misiva enviada a su homóloga peruana, Cayetana Aljovín.

Por tanto, “no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela” tome parte en el encuentro donde “Maduro asistirá puntualmente (...) como representante del Pueblo Bolivariano de Venezuela”, agregó el ministro.

Arreaza también explicó en su carta que, a Perú, como anfitrión, “solo le corresponde extender la cortesía de invitación a los dignatarios, organizar la reunión y brindar las facilidades logísticas de seguridad y resguardo a los participantes, además de garantizar las inmunidades y privilegios respectivos”.

No está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de ningún Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas”, señaló el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

 

El jefe de la Diplomacia venezolana también advirtió de que una actuación en un sentido distinto al mencionado, coloca al Gobierno peruano, presidido por Pedro Pablo Kuczynski, “al margen del derecho y el espíritu diverso e integracionista de estas Cumbres”.

Antes en la misma jornada, la canciller peruana reiteró que Perú tiene los mecanismos para impedir el ingreso de Maduro a Lima y dijo que adoptará las medidas necesarias para la exclusión del presidente venezolano de la cita hemisférica.

El martes, al término de una reunión de los 14 países del Grupo de Lima, Perú pidió a Maduro que desistiera de acudir a la Cumbre, pues su presencia ya no era “bienvenida” a raíz de su insistencia de realizar las elecciones presidenciales venezolanas el 22 de abril sin garantías para la oposición.

Sin embargo, el mandatario venezolano aseveró que “llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegará a la Cumbre de las Américas”. 

snz/ncl/krd/hnb