• El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un acto en la Escuela Antiimperialista General Juan José Torres, en el pueblo de Warnes, al norte de Santa Cruz, 17 agosto de 2016.
Publicada: sábado, 3 de diciembre de 2016 2:41
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2016 3:22

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que todavía no ve signos de que vaya a haber una reorientación de las relaciones bilaterales con EE.UU.

“Nuestra intención es reponer embajadas con EE.UU. en especial, pero tampoco vemos ciertas señales [de Washington], de cómo podemos reponer y trabajar conjuntamente”, afirmó el viernes Morales en una conferencia de prensa en La Paz.

Las partes no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando Bolivia expulsó al entonces embajador estadounidense Phillip Goldberg por injerencia política. Washington hizo lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Nuestra intención es reponer embajadas con EE.UU. en especial, pero tampoco vemos ciertas señales [de Washington], de cómo podemos reponer y trabajar conjuntamente”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En 2011, ambos países firmaron un acuerdo para normalizar las relaciones y en 2015 mostraron su interés en avanzar en los nexos bilaterales. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado paso alguno para la reposición de los embajadores.

El dignatario indígena aprovechó la ocasión para denunciar que el país norteamericano ha abierto brechas en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), apoyando a la Alianza del Pacífico, un proceso de integración comercial que agrupa a Chile, México, Colombia y Perú.

Asimismo, sostuvo que EE.UU. ha promovido la Alianza como consecuencia del fracaso de su Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y por la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sin esa potencia.

Más adelante, dijo que los presidentes de los países suramericanos deben elegir “si están con el pueblo o están con el imperio”, mientras que recalcó que se debe respetar la diferencia ideológica porque los mandatarios son electos por el pueblo.

Morales, quien llegó al poder en 2006, se muestra a favor de mejorar las relaciones con Washington en base al respeto mutuo, no obstante, no deja de impulsar la inversión de China y Rusia en Latinoamérica, ya que lo considera una buena medida para frenar chantajes de EE.UU. en la región.

mpv/ctl/myd/hnb

Comentarios