• Crisis en Unasur, producto de la sumisión de la ultraderecha a EEUU
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 17:51
Actualizada: sábado, 15 de junio de 2019 18:29

La crisis en la Unasur se debe al avance del neoliberalismo en Sudamérica y al surgimiento de personajes oscuros como Bolsonaro, Macri y Piñera, émulos de Trump.

“Creo que es por el avance de la derecha, la ultraderecha y el neoliberalismo que se ha producido en Sudamérica en los últimos tres o cuatro años”, ha dicho ese sábado el analista político Guadi Calvo en una entrevista con la cadena HispanTV, en la que ha abordado el origen de la crisis en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Gobierno de Chile, tras el anuncio hecho en abril, ha formalizado su salida de Unasur, en denuncia del Tratado Constitutivo del bloque. Pero la crisis de la que hemos hablado también ha forzado la decisión de otros miembros de Unasur, como puedan ser Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Perú. 

Leer más: El Gobierno de Brasil anuncia su salida oficial de la Unasur

Leer más: ‘Argentina busca desarmar organismos regionales para servir a EEUU’

Calvo aduce que esta situación se debe a la llegada al poder de personajes oscuros como los presidentes de Brasil, Argentina y Chile, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, respectivamente, que “han respondido al mandato de los amos del norte”.

Bolsonaro, Macri y Piñera sirven al plan del imperialismo para aislar a países como Venezuela y Bolivia. El presidente de Estados Unidos, Donald “Trump, ha impuesto estas líneas y los gobiernos sumisos [...] es sumisión al régimen norteamericano”, explica Calvo.

Creo que es por el avance de la derecha, la ultraderecha y el neoliberalismo que se ha producido en Sudamérica en los últimos tres o cuatro años”, dice el analista político Guadi Calvo sobre la crisis de Unasur.

 

Varios analistas y figuras políticas consideran que la salida de Unasur es parte de la estrategia contra la integración regional, algo de lo que ya habían advertido en los últimos meses, a medida que han ido en aumento las presiones de los países occidentales contra ciertos Estados regionales, entre los cuales destaca Venezuela.

Caracas anteriormente advirtió de los esfuerzos de varios gobiernos de derecha de la región para continuar “desmoronando los procesos de integración”, como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

Leer más: Morales cuestiona Prosur al estar nutrido por tendencias hegemónicas

Leer más: Arreaza: Plan de EEUU contra Venezuela pasará a ser un “mal recuerdo”

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/mkh/nii/

Comentarios