• Arreaza: Plan de EEUU contra Venezuela pasará a ser “mal recuerdo”
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 2:22

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, prevé que el proyecto imperialista de EE.UU. contra Venezuela pasará a ser otro “mal recuerdo” en la historia.

“El plan imperialista contra Venezuela se ha venido desinflando y pasará a la historia como otro mal recuerdo, aunque se está venciendo aún no se ha triunfado, pero la victoria final costará”, ha declarado este lunes el canciller venezolano en La Habana (capital de Cuba), donde ha participado en el Encuentro de Solidaridad con Venezuela, organizado por la Universidad de la Informática.

Durante su intervención, el jefe de la Diplomacia venezolana ha desmentido que Carlos Vecchio, representante en EE.UU. del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, se reuniera con el jefe del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, para discutir la crisis en el país bolivariano.

De acuerdo con Arreaza, el embajador que “usurpa la embajada” venezolana solo fue recibido por funcionarios de menor rango. “Parece que lo atendió una secretaria del Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.). No se reunió con el jefe del Comando Sur”, ha precisado.

En este contexto, ha aconsejado al presidente estadounidense, Donald Trump, tener ojo avizor con la embajada que allanaron para dársela a un usurpador, que ha desconocido el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

“Bueno, ahora tienen que tener cuidado, porque ese señor que dice que es embajador de Venezuela (Vecchio) es embajador de EE.UU. ante los EE.UU. Cuidado tiene que tener Trump, porque ahora tienen una embajada allí”, ha ironizado el ministro venezolano.

El plan imperialista contra Venezuela se ha venido desinflando y pasará a la historia como otro mal recuerdo, aunque se está venciendo aún no se ha triunfado, pero la victoria final costará”, ha declarado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

En otra parte de su discurso, Arreaza ha advertido de que los gobiernos de derecha en la región se esfuerzan por seguir “desmoronando los procesos de integración”, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

No obstante, ha destacado, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) están oponiendo resistencia. La ALBA-TCP tiene previsto reunirse esta semana en Cuba con la presencia de Arreaza.

A su criterio, los planes de Washington en enero —cuando Guaidó se autoproclamó el presidente interino de Venezuela— eran llevar de inmediato al golpista al Palacio de Miraflores, sin embargo, ha agregado, Maduro sigue siendo el jefe de Estado.

Tras la desactivación de un grupo militares que buscó promover un golpe de Estado contra el Gobierno de Caracas, con apoyo de Washington, “hasta Trump tuvo que decir que Maduro es un ‘hueso duro’”, ha indicado Arreaza.

En los últimos meses, EE.UU. aumentó su campaña de presión contra Caracas, mediante la imposición de sanciones y lanzamiento de amenazas, incluida la intervención militar, con el fin de sacar a Maduro del poder y poner en su lugar al “títere” Guaidó.

Mientras tanto, Maduro ha vuelto a abogar este lunes por el diálogo para zanjar la crisis y ha pedido adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN, de mayoría opositora).

fdd/ncl/ask/hnb

Comentarios