• El presidente argentino, Mauricio Macri, en un acto en Buenos Aires, 20 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 16:50

Argentina abandonó la Unasur siguiendo las directrices de EE.UU., que busca desarmar los organismos sudamericanos, según un excanciller argentino.

Esto forma parte “de una política que, siguiendo los lineamientos de EE.UU., no busca la integración nacional, sino desarmar los organismos de la región”, ha señalado este martes el excanciller argentino Jorge Taiana (2005-2010).

El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el viernes la salida oficial de Argentina de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras haber dado a conocer en abril de 2018 su decisión de suspender su participación en las actividades del ente.

Con el abandono de la Unasur, ha proseguido Taiana, Macri ha aceptado “la hegemonía de EE.UU. sobre el conjunto de la región y no cree en una construcción regional”.

Al desarrollar esta postura, el exfuncionario se ha referido a la Unasur y al Mercado Común del Sur (Mercosur) como entes que “dan posibilidades de autonomía y más decisión soberana” a los países sudamericanos.

(Esto forma parte) de una política que, siguiendo los lineamientos de EE.UU., no busca la integración nacional, sino desarmar a los organismos de la región”, ha señalado el excanciller argentino Jorge Taiana (2005-2010) a raíz de la salida de Argentina de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Taiana, actual diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), ha acusado, asimismo, al mandatario argentino de “boicotear y reducir la importancia de las instituciones de integración como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el propio Mercosur”.

Por su parte, la diputada argentina Mónica Macha ha denunciado que la decisión de Buenos Aires de retirarse de la Unasur, tras 11 años de permanencia, constituye un retroceso de la región de Sudamérica, en sintonía con la conformación del bloque regional neoliberal Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), “totalmente colonizado y disciplinado para cumplir con los intereses de Estados Unidos”.

De hecho, desde la llegada de Macri al poder, varios analistas y observadores han destacado su alineamiento con las políticas de EE.UU. y su servilismo al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

En la misma línea, Macri ya ha abierto las puertas de Argentina a la presencia militar de EE.UU., lo que ha generado controversia dentro del país.

tqi/anz/tmv/rba

Comentarios