1- Irán reprocha a Europa por no cumplir con el acuerdo nuclear después de la retirada de EE.UU. del pacto y reitera que no va haber un diálogo con EE.UU. bajo presión. El futuro del pacto ahora parece más incierto que nunca.
No se puede fiar de Europa, ya que no realizó sus promesas en el acuerdo nuclear y al contrario cumplió con las sanciones secundarias de EE.UU. Así se refirió el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a los últimos acontecimientos alrededor del pacto que firmó Teherán con el Grupo 5+1 en 2015 y ahora su permanencia es amenazada tras la retirada unilateral de Washington.
El Líder de Irán en concreto, habló de lo que calificó, las “vacías promesas” de las partes europeas para proteger el comercio con Irán.
2- El petrolero de bandera británica ‘Stena Impero’, ha zarpado del puerto iraní de Bandar Abás, tras ser detenido desde hace más de dos meses en el Golfo Pérsico.
La nave se dirige a aguas internacionales después de que las autoridades iraníes anunciaran que el proceso legal ha terminado y en base a eso se han cumplido las condiciones para dejar que el petrolero se libere. Stena Impero fue detenido en julio por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el estrecho de Ormuz por violaciones a las normas de navegación internacionales.
3- Corea del Norte pone en duda la celebración de una futura cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, por falta de avances en cumplir los acuerdos anteriormente alcanzados
A través de un comunicado Pyongyang denuncia que Washington no ha hecho nada para implementar una declaración conjunta de la primera cumbre entre Trump y Kim. También critica los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl, así como el aumento de sanciones y la presión sobre su país. Las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte se han estancado desde la segunda cumbre entre Kim y Trump celebrada en febrero.
kmd/ادذ
