La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, ha calificado este martes de “reacción injustificada” la decisión del régimen israelí de retirar las visas de los representantes diplomáticos australianos ante la Autoridad Palestina y ha lamentado que el ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu esté “socavando” los esfuerzos de la comunidad internacional en favor de la solución de dos Estados.
“En un momento en que el diálogo y la diplomacia son más necesarios que nunca, el régimen de Netanyahu está aislando a Israel y socavando los esfuerzos internacionales en favor de la paz y una solución de dos Estados. Se trata de una reacción injustificada a la decisión de Australia de reconocer a Palestina”, ha señalado en un comunicado Wong.
La responsable de la cartera diplomática ha asegurado que “siempre tomará medidas decisivas contra el antisemitismo”, después de que las autoridades israelíes hayan señalado al Gobierno australiano por “alentarlo con acusaciones falsas”, en alusión la decisión anunciada este mismo lunes por el país oceánico de prohibir la entrada a su país del político israelí Simcha Rothman por difundir “mensajes de odio” contra los palestinos.
“Australia da la bienvenida a diferentes razas, religiones y opiniones, unidas por el respeto a la humanidad de cada uno y al derecho de cada uno a vivir en paz. Protegemos nuestras comunidades y protegemos a todos los australianos del odio y el daño”, ha manifestado Wong.
Además, ha dicho que seguirá trabajando con sus socios para contribuir al impulso internacional en favor de una solución de dos Estados y un alto el fuego en Gaza.
En la víspera, el ministro de exteriores israelí, Gideon Saar, confirmó que no se quedarían de brazos cruzados y notificó al embajador australiano en su país, Ralph King, que no permitirán la entrada del personal diplomático que sirve de enlace con la Autoridad Palestina y que revisarán “al detalle” cualquier futura petición de visados por parte de autoridades de Australia.
I decided to revoke the visas of Australian representatives to the Palestinian Authority. The Australian Ambassador to Israel was just notified on the matter.
— Gideon Sa'ar | גדעון סער (@gidonsaar) August 18, 2025
I also instructed the Israeli Embassy in Canberra to carefully examine any official Australian visa application for…
Saar tachó de “vergonzosas” e “inaceptables” las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Anthony Albanese, que la semana pasada anunció que se sumaría a otros países como Francia y Reino Unido para intentar dar en septiembre un impulso político al reconocimiento global del Estado palestino.
Muchos países, incluidos los propios aliados del régimen sionista, como Francia, han anunciado planes similares para reconocer a Palestina desde octubre de 2023, cuando el régimen de Tel Aviv inició una guerra de genocidio en la Franja de Gaza.
Esta oleada de apoyo contradice directamente la campaña de décadas de ocupación y agresión del régimen contra los derechos y la soberanía palestina, incluido el genocidio que hasta ahora se ha cobrado las vidas de más de 62 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
-
Número de víctimas del genocidio de Israel en Gaza supera los 62 000
-
5 países occidentales rechazan operación militar de Israel en Gaza
zbg/ncl/tqi