• Fotos publicadas por un asistente presidencial de Azerbaiyán, que muestran un supuesto misil lanzado por Armenia contra zonas civiles azerbaiyanas.
Publicada: lunes, 5 de octubre de 2020 3:24

A medida que sigue la escalada en el conflicto por Nagorno Karabaj, Azerbaiyán afirma que Armenia lanzó misiles en las inmediaciones de Bakú, capital azerbaiyana.

“Las fuerzas armenias dispararon dos misiles de medio alcance (300 km) contra (la región de) Xızı y Absheron (en los suburbios de Bakú) el domingo a las 23:10h (hora local)”, tuiteó la misma jornada Hikmet Hajiyev, asistente de asuntos exteriores del presidente de Azerbaiyán, Iham Aliev.

Mediante otro mensaje de Twitter, Hajiyev también denunció un ataque armenio con proyectiles contra la ciudad industrial de Mingechevir, donde recordó que alberga una importante planta de energía y un embalse.

Asimismo, la misma jornada, el Ministerio de Defensa azerbaiyano dijo que las fuerzas armenias atacaron las ciudades de Ganyá y Terter.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Armenia, desmintió las afirmaciones de las autoridades azerbaiyanas y aseguró que “no se abrió fuego desde Armenia en dirección a Azerbaiyán”.

Además, el Gobierno armenio denunció, el mismo domingo, que Stepanakert (Jankandi, en azerbaiyano), la principal ciudad de la región de Nagorno Karabaj, estuvo bajo el fuego de artillería de Azerbaiyán.

Los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias se acrecientan el domingo en la región disputada Nagorno Karabaj —un enclave reconocido internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero de mayoría armenia— en el octavo día del conflicto.

Sin mostrar intención alguna para aliviar el conflicto, el presidente azerbaiyano dijo que no habrá cese al fuego hasta que Armenia establezca un calendario para retirar sus fuerzas de Nagorno Karabaj, mientras el presidente de la autoproclamada región de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, anunció que, como represalia, sus fuerzas se centrarían en atacar las infraestructuras militares de las grandes ciudades de Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj anunció en julio de 1988 su salida unilateral de la entonces República Soviética de Azerbaiyán, y más tarde, cuando Azerbaiyán anunció su independencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el enclave se proclamó independiente y pasó a llamarse República de Nagorno Karabaj. Después de una guerra entre Armenia y Azerbaiyán entre 1991 y 1994, Bakú perdió el control de la región y continúan las tensiones.

 

La UE llama a Armenia y Azerbaiyán a diálogo

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó el domingo el aumento de víctimas civiles en el conflicto armenio-azerbaiyano y pidió a Bakú y Ereván el fin de las hostilidades.

“Mantuve conversaciones con los ministros de Armenia y Azerbaiyán durante el fin de semana. El aumento de víctimas civiles es inaceptable. Las operaciones militares deben detenerse de inmediato”, dijo Borrell mediante un mensaje de Twitter.

De hecho, el nuevo estallido de enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán ha generado una ola de críticas a nivel mundial, provocando temores a una guerra entre las dos repúblicas exsoviéticas.

tqi/rha/hnb