• El buque de guerra de EEUU desplegado en el mar de la China Meridional, 21 de octubre de 2016. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 5 de marzo de 2019 9:57
Actualizada: martes, 5 de marzo de 2019 16:58

Es más probable que EE.UU. esté involucrado en una ‘guerra abierta’ en el mar de la China Meridional que Filipinas, dice el ministro filipino de Defensa.

Así lo dijo el lunes Delfin Lorenzana y advirtió de que Filipinas también será obligada a tomar parte en una posible guerra en la zona debido al Tratado de Defensa Mutua firmado entre Washington y Manila.

El secretario de Defensa añadió que el tratado debía ser reexaminado para despejar las ambigüedades que podrían causar caos y confusión durante una crisis. En este contexto, citó el ataque de China a mediados de la década de 1990 a un arrecife reclamado por Filipinas, diciendo que “EE.UU. no lo detuvo”.

La propuesta filipina para la revisión del tratado fue uno de los temas clave cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió la semana pasada con el presidente Rodrigo Duterte y otros funcionarios durante una visita a Manila.

 

El tratado obliga a EE.UU. y Filipinas que se defiendan mutuamente contra una agresión externa. En el pasado, Manila ha intentado de aclarar si el tratado se aplicaría en el caso de que sus fuerzas son atacadas en el mar de la China Meridional.

En este mar, una extensión muy disputada del océano Pacífico, seis países mantienen en la actualidad disputas territoriales: China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán. Pekín reclama la totalidad de la superficie.

En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín ha advertido en reiteradas ocasiones que Washington tendría que pagar un precio en el caso de que el país estadounidense continuara sus intervenciones, viole su soberanía o pretenda controlar las aguas en cuestión.

alg/rha/snz/mkh

Comentarios