La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está preocupada por acciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que el régimen lanzara agresiones mortales en Siria y El Líbano, así como una iglesia católica en la Franja de Gaza, según dijeron el domingo fuentes en la Casa Blanca a Axios.
“Bibi [apodo con el que se conoce a Netanyahu] actuó como un loco. Bombardea todo el tiempo. Esto podría socavar lo que Trump está tratando de hacer”, afirmó un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato, en referencia a los supuestos esfuerzos de la Casa Blanca por alcanzar un alto el fuego en el enclave palestino.
Netanyahu tiene el dedo demasiado rápido en el gatillo
Otra fuente dijo que la Casa Blanca siente preocupación por el aventurismo militar de Netanyahu en la región, mientras que un tercero informante explicó que existe un escepticismo creciente dentro de la Administración Trump sobre Netanyahu, una sensación de que tiene el dedo demasiado rápido en el gatillo y es demasiado disruptivo. “Netanyahu a veces es como un niño que no se porta bien”, comentó.
Seis funcionarios estadounidenses dijeron a Axios que la Casa Blanca está alarmada por recientes agresiones militares de Israel contra Siria y por políticas regionales del gabinete israelí.
“El bombardeo en Siria tomó por sorpresa al presidente y a la Casa Blanca. Al presidente no le gusta encender la televisión y ver cómo se lanzan bombas en un país en el que busca la paz y en el que ha hecho un anuncio monumental para ayudar a la reconstrucción”, apuntó otro funcionario.
Según fuentes, algunos responsables estadounidenses, entre ellos Tom Barrack y Steve Witkoff, se han quejado de las acciones de Netanyahu en conversaciones con Trump.
Las fuentes advirtieron que “la suerte de Netanyahu y la buena voluntad de Trump podrían agotarse” si la entidad hebrea continua sus agresiones desenfrenadas en la región.
El informe llega mientras que la Administración Trump, contrario a sus promesas de traer la paz a la región, ha apoyado política y militarmente la prolongada guerra israelí en la Franja de Gaza y las agresiones del régimen al Líbano, Siria, Yemen e Irán.
ftm/hnb