Según el Vaticano, León XIV ha recibido la llamada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su residencia estival de Castel Gandolfo tras el ataque militar del régimen sionista contra “la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, causando la muerte de tres personas y dejando a otras heridas”.
“Durante la conversación, el Santo Padre renovó su llamamiento para que se revitalice la acción negociadora y se logre un alto el fuego y el fin de la guerra. Expresó nuevamente su preocupación por la dramática situación humanitaria de la población en Gaza, cuyo precio desgarrador lo pagan especialmente los niños, los ancianos y los enfermos”, ha informado la Santa Sede.
Además, el papa ha insistido al primer ministro del régimen sionista “la urgencia de proteger los lugares de culto y, sobre todo, a los fieles y a todo el pueblo de Palestina e Israel”.
Antes de la conversación, el papa había instado a “detener la innecesaria matanza de inocentes” tras el “injustificable ataque” israelí contra la parroquia, y telefoneó al Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, para “interesarse por la situación en Gaza” y por “el estado del padre Romanelli y de las demás personas heridas en el injustificable ataque”.
El ataque provocó la condena unánime de la comunidad internacional. Se produjo cuando había más de 400 personas desplazadas en el interior, incluidos niños y personas con necesidades especiales, y dejó tres muertos y varios heridos, entre ellos el párroco Gabriele Romanelli, a quien el papa Francisco telefoneaba todos los días.
Previamente, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, denunció en su cuenta de la red social X que “los bombardeos israelíes contra Gaza han afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia”, enfatizando que “los ataques contra la población civil que Israel lleva meses llevando a cabo son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar esta actitud”.
La ofensiva israelí contra Gaza, lanzada desde el 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta la fecha más de 58 660 palestinos muertos, según han denunciado las autoridades del enclave palestino.
arz/rba