• El jefe del estado mayor del ejército israelí, Eyal Zamir (centro).
Publicada: lunes, 14 de abril de 2025 15:47

Un jefe militar israelí advierte al gabinete del premier Benjamín Netanyahu de la escasez de tropas y desafíos sin precedentes al tratar con HAMAS.

El jefe del estado mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, instó recientemente a la cúpula política a “abandonar algunas fantasías” en lo relativo al alcance de los objetivos de la guerra en la Franja de Gaza, según fuentes militares israelíes citadas por el diario Ynet News.

Con la actual disposición de fuerzas, que refleja una escasez significativa de personal en el ejército, será extremadamente difícil lograr gran parte de los objetivos establecidos para el ejército por los miembros del gabinete”, admitió en conversaciones con los líderes políticos del régimen en medio de los continuos combates con la Resistencia palestina que se han extendido a su segundo año.

Señaló también la disminución del número de tanques y vehículos blindados listos para el combate después de meses de guerra.

 

El informe de Ynet subraya que Zamir ha estado alertando que, dada la situación actual en cuanto a personal y material, intensificar las operaciones no es realista en este momento.

Zamir avisó que si la percepción no cambia significativamente, será muy difícil para el ejército lograr gran parte de los objetivos anunciados por el gabinete, sobre todo la destrucción del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que aún controla los sectores militar y civil de Gaza después de un año y medio desde el inicio de la guerra.

La advertencia de Zamir refleja una creciente desconexión entre la capacidad operativa militar y las aspiraciones políticas más amplias del gabinete de Netanyahu.

El informe señala que, ahora, los militares están llevando a cabo un plan que pretende capturar y mantener áreas cada vez mayores de la Franja de Gaza para expandir la zona de amortiguación en un intento de presionar a HAMAS a aceptar otro acuerdo del intercambio de presos, que hasta ahora no ha funcionado.

Mientras tanto, HAMAS se centra en recuperar y preservar su capacidad, mientras evade en gran medida el avance de las tropas israelíes sin combatirlas directamente. Según estimaciones de la inteligencia israelí, el movimiento palestino cuenta actualmente con unos 20 000 combatientes disponibles, incluyendo altos mandos como Mohammed Sinwar.

A pesar de las medidas israelíes, HAMAS también logra reabastecerse y rearmarse. La semana pasada, medios israelíes informaron que más de la mitad, y hasta tres tercios, de su sistema de túneles sigue intacto.

tmv/ctl/mkh