• El general de brigada retirado Yitzhak Brick.
Publicada: martes, 3 de septiembre de 2024 18:24
Actualizada: martes, 3 de septiembre de 2024 19:31

Un general retirado israelí subraya que no es HAMAS el que está colapsando, sino Israel, destacando que devastadora campaña militar en Gaza llevaría al régimen al colapso.

En un artículo titulado “No es HAMAS el que se está derrumbando, sino Israel”, publicado en el diario israelí Haaretz, el general de brigada retirado Yitzhak Brik ofreció una evaluación crítica de la guerra en curso en la Franja de Gaza.

Asimismo, Brik subrayó que las pérdidas significativas y crecientes que enfrenta Israel, argumentando que la guerra está ejerciendo un costo mucho más alto a Israel, que al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

En este sentido, afirmó que los soldados están agotados y perdiendo habilidades debido a la falta de entrenamiento, especialmente porque muchos abandonan sus cursos antes de completarlos.

 

“Algunos sostienen que retirar las fuerzas militares de Gaza después de firmar un acuerdo de capturados con HAMAS, sería lo mismo que ser derrotado y rendirse”, agregó.

En este contexto, Brik afirmó que la idea de que retirar las fuerzas de Gaza después de un acuerdo con HAMAS equivale a una derrota y rendición es un malentendido alimentado por clichés de políticos y militares para justificar una guerra fallida y que, en realidad, estas posturas están acercando al ejército y al régimen al colapso.

El exgeneral israelí también subrayó la necesidad de concentrar las fuerzas de ocupación en otros sectores, como el norte y Cisjordania, debido a las actuales escaladas, y advirtió que las fuerzas de ocupación tendrán que retirarse de Gaza porque “no hay suficientes tropas para luchar en varios frentes al mismo tiempo”.

“En otras palabras, llegará el día en que el ejército, ya no podrán permanecer en la Franja de Gaza, porque HAMAS, tendrá el control total, tanto en la ciudad subterránea de túneles que se extiende por cientos de kilómetros como en la superficie”, manifestó Brik. 

Desde el pasado 7 de octubre, los indiscriminados ataques del régimen de Israel contra Gaza han dejado un trágico saldo de unos 40 819 palestinos muertos y 94 291 heridos, mientras que el férreo bloqueo impuesto al enclave y la destrucción de la mayor parte de la infraestructura civil y sanitaria someten a los cientos de miles de desplazados a una severa crisis humanitaria.

ght/rba