• Tanques israelíe posicionados cerca de la frontera con la Franja de Gaza, 9 de mayo de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2024 15:43
Actualizada: viernes, 10 de mayo de 2024 18:17

Israel ha minimizado la reciente amenaza de Biden de congelar suministro de armas de EE.UU. a Israel si seguía adelante con una invasión terrestre a Rafah.

El ejército israelí tiene municiones para las operaciones planeadas y también para la operación en Rafah. “Tenemos lo que necesitamos”, afirmó el jueves el portavoz militar Daniel Hagari.

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo la amenaza en una entrevista con la cadena estadounidense CNN el miércoles, declarando: “Si entran en Rafah... no les daremos las armas y los proyectiles de artillería que van a utilizar”.

El régimen ha prometido durante semanas lanzar una incursión terrestre contra la ciudad.

El ejército israelí ha lanzado un asalto terrestre limitado contra Rafah, tomando el cruce cercano a Egipto, un corredor clave para la entrega de ayuda a la sitiada Gaza.

 

Unos 1,5 millones de palestinos buscan refugio en la ciudad tras huir de una guerra que el régimen lleva librando contra toda Gaza desde el 7 de octubre. Al menos 34 904 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han muerto hasta ahora durante la guerra, que comenzó tras Tormenta de al-Aqsa, una operación de represalia de los grupos de resistencia de la franja costera.

Al mismo tiempo, Hagari agradeció a Estados Unidos por su extraordinario apoyo militar al régimen hasta el momento durante la guerra, suministrando miles de toneladas de equipo militar.

“Estados Unidos ha brindado hasta ahora asistencia de seguridad sin precedentes... durante la guerra”, efatizó.

El funcionario militar israelí también aseguró que continúa habiendo una buena cooperación entre el ejército del régimen y el Comando Central estadounidense (Centcom, en inglés) , que es responsable de las operaciones militares estadounidenses en Asia occidental y otras regiones.

El militar israelí  aseveró  que Herzi Halevi, jefe del estado mayor del ejército israelí, habla con el jefe del Centcom, Michael Kurilla, “todos los días” para discutir “los esfuerzos de guerra” y los “desafíos en la región”.

“Incluso cuando tenemos diferencias entre nosotros, las resolvemos en cuartos cerrados”, apuntó.

 

El lunes, el ejército israelí ordenó a los palestinos abandonar algunas zonas del este de Rafah en previsión de “una operación de alcance limitado”. En efecto, el martes, los bombardeos aéreos israelíes sobre Rafah causaron varios civiles asesinados. Además, tanques israelíes se habían adentrado unos 200 metros (casi 220 yardas) en la zona palestina del cruce de Rafah, provocando la parálisis de la entrada de ayuda humanitaria.

Israel inició su ofensiva terrestre en Rafah a pesar de que poco antes el movimiento palestino HAMAS había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por los mediadores Egipto y Catar.

Con el apoyo de las armas estadounidenses, el ejército israelí está llevando a cabo incesantes ataques indiscriminados contra la Franja de Gaza, que hasta el momento se han cobrado la vida de casi 34 800 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y dejado más 78 100 heridos.

eaz/hnb