• El líder del Partido Laborista de Turquía, Dogu Perinçek, en un foro de crisis económica, Turquía, 10 de febrero de 2019. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 2:22

Un líder político cercano al presidente turco prevé reunirse con el mandatario sirio, lo que lleva a pensar que Ankara intenta recomponer sus lazos con Damasco.

El líder del Partido Laborista de Turquía, Dogu Perinçek, un aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planea visitar en los próximos 10 o 15 días Damasco, para reunirse con el presidente sirio, Bashar al-Asad, según un informe difundido el martes por la cadena británica BBC en idioma turco.

Llevaremos a cabo una reunión importante para mejorar las relaciones a fin de cooperar en todos los niveles, especialmente en el campo de la economía y las preocupaciones de seguridad de Turquía”, ha anunciado el secretario general del Partido Laborista turco, Ozgur Bursali a un canal televisivo local.

En la comitiva que viajará a Siria también figura el empresario turco Ethem Sancak, quien se ha unido recientemente al Partido Laborista y son conocidos sus vínculos estrechos con Erdogan.

Bursali ha subrayado que las relaciones entre Damasco y Ankara pueden mejorar y abrirse una nueva puerta de oportunidades a Turquía, especialmente, para resolver el problema sirio y la cuestión de los militantes kurdos estacionados en las zonas fronterizas.

 

Desde 2016, Turquía ha desplegado militares en las zonas norteñas del país levantino, so pretexto de combatir a las milicias kurdas, a las que considera terroristas. Sin embargo, Damasco ha denunciado la presencia de Turquía en su territorio, calificándola de ocupación, y enfatiza que la principal razón que escala las tensiones en el norte del territorio sirio, incluido en Idlib, es la “ocupación” de Ankara, así como el apoyo que presta a los grupos terroristas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas de Turquía de su territorio.

nrl/ncl/mkh