El líder del Partido Laborista de Turquía, Dogu Perinçek, un aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planea visitar en los próximos 10 o 15 días Damasco, para reunirse con el presidente sirio, Bashar al-Asad, según un informe difundido el martes por la cadena británica BBC en idioma turco.
“Llevaremos a cabo una reunión importante para mejorar las relaciones a fin de cooperar en todos los niveles, especialmente en el campo de la economía y las preocupaciones de seguridad de Turquía”, ha anunciado el secretario general del Partido Laborista turco, Ozgur Bursali a un canal televisivo local.
En la comitiva que viajará a Siria también figura el empresario turco Ethem Sancak, quien se ha unido recientemente al Partido Laborista y son conocidos sus vínculos estrechos con Erdogan.
Bursali ha subrayado que las relaciones entre Damasco y Ankara pueden mejorar y abrirse una nueva puerta de oportunidades a Turquía, especialmente, para resolver el problema sirio y la cuestión de los militantes kurdos estacionados en las zonas fronterizas.
Desde 2016, Turquía ha desplegado militares en las zonas norteñas del país levantino, so pretexto de combatir a las milicias kurdas, a las que considera terroristas. Sin embargo, Damasco ha denunciado la presencia de Turquía en su territorio, calificándola de ocupación, y enfatiza que la principal razón que escala las tensiones en el norte del territorio sirio, incluido en Idlib, es la “ocupación” de Ankara, así como el apoyo que presta a los grupos terroristas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas de Turquía de su territorio.
nrl/ncl/mkh