• Saavedra: La ONU está incapacitada para poner fin a conflictos
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 8:02
Actualizada: viernes, 3 de diciembre de 2021 9:27

Desde hace 70 años, la ONU no ha podido o no ha sabido zanjar múltiples conflictos que tienen que resolverse o tenían que ser solucionados, destaca un experto.

En un análisis ofrecido este viernes a la cadena HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha abordado una demanda que más de 60 organizaciones pro derechos humanos han presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigiendo la reactivación del comité para investigar los crímenes de guerra de Arabia Saudí en Yemen.

A su juicio, la iniciativa es “loable”, pero es poco posible que tenga éxito, pues durante las últimas décadas, el ente ha demostrado que es incapaz de solucionar los problemas, y en este contexto, ha remarcado el conflicto palestino-israelí que parece haber entrado un callejón sin salida.

La solicitud del grupo de ONG llega después de que el diario británico The Guardian informara el miércoles que Arabia Saudí había lanzado una campaña sigilosa, recurriendo a “incentivos y amenazas”, para disuadir a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) de votar a favor de una resolución que ampliaría las investigaciones independientes sobre los crímenes de guerra contra el pueblo yemení por otros dos años.

 

Arabia Saudí, a la cabeza de una coalición apoyada por Estados Unidos, lanzó una guerra cruenta contra Yemen en 2015, saltándose todas las leyes internacionales y normativas de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación política regional al movimiento popular yemení Ansarolá, así como restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/tqi