• El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se dirige a miembros de partidos de la derecha, 14 de junio de 2021. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 21 de junio de 2021 22:26

El ex primer ministro del régimen de Israel Benjamín Netanyahu no muestra señales de rendirse y promete derrocar al gabinete de coalición para volver al cargo.

El 13 de junio, el parlamento israelí votó a favor de un nuevo gabinete, encabezado por Naftali Bennett, acabando con los 12 años consecutivos de Benjamín Netanyahu como primer ministro del régimen israelí.

Israel enterró la era de Netanyahu de una manera dramática, si bien el ahora expremier siguió insistiendo en permanecer en la residencia Balfour, aunque Bennett le exigía que abandonara el complejo. Netanyahu, no obstante, acaba de anunciar que él y su familia dejarán dicha residencia antes del 10 de julio.

En un discurso ofrecido el lunes ante líderes de los partidos de la derecha israelíes, Netanyahu aseguró que no escatimará ningún esfuerzo por desalojar del poder al gabinete de coalición.

“Junto con todas las corrientes de oposición, haré todo lo posible para derrocar” al nuevo gabinete lo antes posible, prometió.

 

A criterio de Netanyahu, ese gabinete no tiene competencia para gestionar el régimen israelí ni por unos días reducidos.

Parlamento israelí votará una moción de censura contra el nuevo gabinete

El Likud, partido de Netanyahu, presentó una moción de censura contra el nuevo gabinete israelí, apenas tres días después de que Bennett fuera elegido como nuevo primer ministro.

La iniciativa, que fue presentada por el líder de la facción del Likud en el parlamento, Miki Zohar, será votada el 21 de junio, bajo el argumento de que el nuevo gabinete “fue establecido a través de las mentiras y el fraude”.

Netanyahu desea “volver pronto” mientras puede ser condenado por corrupción

Netanyahu, que fue premier de Israel entre 1996 y 1999, y desde 2009 hasta 2021, prometió “volver pronto” en su discurso final como primer ministro.

Sin embargo, aún debe responder ante la justicia por ciertos casos de corrupción por fraude, cohecho y abuso de confianza.

El diario israelí Haaretz reportó el viernes que Netanyahu ordenó la trituración de una serie de documentos guardados en las cajas fuertes de su oficina horas antes de que el parlamento israelí votara a favor de la creación de un nuevo gabinete.

tqi/ctl/hnb