• Una bandera emiratí ondea en la ciudad de Dubái.
Publicada: miércoles, 5 de mayo de 2021 22:30

HRW alerta del peligro que entraña la candidatura de EAU a la presidencia de la Interpol debido a su amplio historial de múltiples abusos.

Según ha indicado este miércoles la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la candidatura del actual inspector general del Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Ahmed Naser al-Raisi, a presidente de la Interpol, podría poner en peligro el compromiso del organismo con los derechos humanos, puesto que las autoridades de seguridad del país tienen en su haber un extenso historial de múltiples abusos.

Asimismo, ha señalado que esta elección, prevista para finales de este año en curso, se caracteriza por “la falta de supervisión y transparencia”, así como por no proporcionar información pública sobre los candidatos.

En este sentido, el subdirector para Asia Occidental de HRW, Joe Stork, ha zanjado que la “Interpol corre el riesgo de poner en peligro su credibilidad como una agencia internacional de aplicación de la ley que respeta los derechos” si se elige como presidente “a un alto funcionario de una institución estatal abusiva”.

 

A su vez, el Centro del Golfo (Pérsico) para los Derechos Humanos (GCHR, por sus siglas en inglés) también ha manifestado su descontento por tal decisión, ya que, conforme a su director ejecutivo, Jalid Ibrahim, la candidatura es otra apuesta de los EAU para adquirir respetabilidad internacional y encubrir su deplorable historial de derechos humanos.

El GCHR ha documentado, junto a HRW, los ataques a la libertad de expresión y asociación cometidos por los EAU desde 2011. Las organizaciones han registrado numerosas denuncias de abusos a manos de las fuerzas de seguridad, particularmente contra críticos de las políticas gubernamentales, incluyendo desapariciones forzadas y torturas.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), en los EAU siguen encarcelados más de 20 presos de conciencia, entre ellos el conocido defensor de los derechos humanos Ahmed Mansur.

mep/anz/mkh