• El filósofo alemán Juergen Habermas.
Publicada: lunes, 3 de mayo de 2021 8:59
Actualizada: lunes, 3 de mayo de 2021 10:29

El filósofo alemán Juergen Habermas renuncia al premio concedido por una entidad de los Emiratos Árabes Unidos en rechazo al sistema político de ese país.

El emblemático catedrático de la Escuela de Fráncfort y el más prominente filósofo alemán de los tiempos moderno ya había aceptado el premio literario Jeque Zayed, tras haber sido declarado como ganador de la categoría Personalidad Cultural del Año, pero cambió de decisión luego de enterarse de los vínculos del instituto con el Gobierno emiratí.

Fue una decisión errónea que ahora corrijo; no me quedó suficientemente clara (en un primer momento) la estrechísima relación de la institución que concede estos premios en Abu Dabi con el sistema político que allí existe”, anunció el filósofo de 91 años en declaraciones ofrecidas al diario local Spiegel Online, publicadas el domingo.

El premio fijado era 750 000 dírhams emiratíes, equivalente a unos 204 200 dólares.

El monarca árabe es criticado por diversas organizaciones internacionales, entre ellas el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Amnistía Internacional (AI), por violar los derechos humanos, las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas.

 

El Gobierno de Abu Dabi, desde 2011, ha detenido de manera arbitraria a decenas de opositores y activistas que demandaban reformas pacíficas, y la mayoría de ellos se encuentra en largos periodos de reclusión sin haber tenido acceso a abogados o contactos con sus familias.

Los EAU recurren con frecuencia a cargos relacionados con el “terrorismo” para encarcelar a activistas y disidentes.

Es de mencionar que Habermas, autor de una serie de obras destacadas, es en uno de los representantes de la denominada Teoría Crítica. En 2003, él recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.             

msm/ctl/mkh