• Esta imagen de archivo muestra a mujeres detenidas (vestidas de rosa) y guardias de prisiones en un centro penitenciario en los Emiratos Árabes Unidos.
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2020 8:29
Actualizada: viernes, 25 de diciembre de 2020 10:42

Una ONG internacional de defensa de los derechos humanos advierte sobre la terrible condición de las mujeres encarceladas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La Organización Árabe de Derechos Humanos en el Reino Unido (AOHR UK) alertó el jueves en su cuenta de Twitter que la vida de las mujeres detenidas en cárceles emiratíes corre el riesgo debido a las “condiciones de detención extremadamente malas” que padecen.

La AOHR UK describió las prisiones emiratíes como “fosas comunes” y dijo que las reclusas sufren torturas físicas y mentales, además de que están sometidas a asesinatos lentos y sistemáticos a manos de las autoridades penitenciarias.

La AOHR UK lanzó una campaña en las redes sociales con los hashtags en árabe: “No olvidaremos” y “reclusas en los Emiratos Árabes Unidos” para expresar su solidaridad con las prisioneras y exigir su liberación.

 

Algunas de las detenidas han denunciado la falta de atención médica en las cárceles de los EAU, sobre todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La ONG británica hizo referencia al caso de Alia Abdulnoor, mujer emiratí que padecía de cáncer y había sido encarcelada por cargos de “terrorismo” por recaudar fondos en línea para los refugiados sirios. La mujer murió el 4 de mayo del año pasado por la negligencia médica después de tres años de sufrir maltratos en una prisión en el país árabe.

Algunas organizaciones internacionales pro derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzosas de los disidentes en los EAU, al tiempo que han repudiado el silencio internacional ante las violaciones flagrantes de los derechos humanos cometidas por Abu Dhabi.

ftm/ktg/hnb