• El asesor principal del presidente de EE.UU., Jared Kushner (centro) reunido con los asesores de seguridad de Israel y los EAU en Abu Dabi, 31 de agosto de 2020.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 14:12

Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrirá su embajada en los territorios ocupados por Israel dentro de unos tres o cinco meses, según un informe.

Un oficial del Ministerio de Exteriores de los EAU ha ratificado bajo anonimato que su país tiene planeado emitir visados para los israelíes tras la apertura de una sede diplomática en los territorios ocupados palestinos, informó el viernes el diario hebreo Israel Hayom.

Creo que los israelíes podrán obtener visas de viaje a Emiratos en una embajada que se abrirá dentro de tres a cinco meses”, dijo el funcionario. Aseguró que Abu Dabi está considerando abrir un consulado en las ciudades israelíes de Haifa o Nazaret, que actuará en paralelo con la embajada en cuestión.

A principios de esta semana, el ministerio de exteriores de Israel anunció que los funcionarios de ambas partes habían abordado el tema de la apertura de embajadas en conversaciones en Abu Dabi, capital de los EAU, en las que participaron altos funcionarios estadounidenses.

El oficial emiratí señaló que la apertura de dicha embajada podría servir como apoyo a la población árabe de Israel, pues dicha gente es “un socio importante” para desarrollar las relaciones con el régimen de Tel Aviv.

 

Esta información sale a la luz casi tres semanas después de que los Emiratos pactaran un acuerdo de normalización de relaciones con Israel pese a las advertencias de larga data de las autoridades palestinas contra cualquier acercamiento al régimen de Tel Aviv.

Tres este polémico acuerdo, los gobernantes emiratíes anunciaron el fin del boicot económico contra dicho régimen de ocupación, asimismo, autorizaron los vuelos directos entre su país y los territorios ocupados.

El anuncio de este acuerdo proisraelí recibió condenas a nivel regional e internacional. Las autoridades palestinas calificaron la medida de EAU de “puñalada por la espalda” a la causa palestina y de muestra de su “servilismo” al régimen sionista y a su aliado estadounidense.

Los expertos alertan de que la normalización de lazos con el régimen de Tel Aviv invalida los grandes sacrificios hechos por el pueblo palestino ante la ocupación israelí e ignora su derecho a la autodeterminación.

myd/hnb/nii/