• El presidente (de Emiratos Árabes Unidos) Jalifa bin Zayed Al Nahyan, firma un decreto en Abu Dabi.
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2020 13:37

EAU, en medio de las críticas por su polémica decisión de normalizar lazos con Israel, ha anunciado el fin del boicot económico contra dicho régimen.

Tras el anuncio del acuerdo de paz con Israel, el presidente [de Emiratos Árabes Unidos] Jalifa bin Zayed Al Nahyan, ha emitido un decreto para abolir la Ley de Boicot de Israel, firmada en 1972”, ha informado este sábado la agencia oficial emiratí de noticias, WAM.

Según el decreto, a partir de ahora, las empresas emiratíes pueden realizar acuerdos comerciales y financieros con organismos y empresarios israelíes. El régimen de Tel Aviv, por su parte, puede comercializar cualquier bien o producto en el territorio árabe.

Estará permitido ingresar, intercambiar o poseer bienes y productos israelíes de todo tipo en los Emiratos Árabes Unidos y comerciar con ellos”, especifica la nota oficial publicada por la agencia emiratí.

El Gobierno de Abu Dabi, además, ha aclarado que esta medida forma parte de sus esfuerzos “para expandir la cooperación diplomática y comercial con Israel, y trazar una hoja de ruta hacia el lanzamiento de la cooperación conjunta”.

 

El nuevo anuncio se produce casi dos semanas después de que las autoridades de Israel y los EAU firmaron un acuerdo, con la mediación de Estados Unidos, encaminado a la normalización de sus relaciones.

Los EAU acordaron establecer relaciones con Israel pese a las advertencias de larga data de las autoridades palestinas contra cualquier acercamiento al régimen de Tel Aviv. De hecho, Abu Dabi optó por hacer públicas sus relaciones secretas de años con Israel.

Las delegaciones de ambas partes tienen previsto reunirse en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en diferentes campos como, por ejemplo: inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, establecimiento de embajadas, según se lee en el comunicado conjunto emitido 13 de agosto por Israel, los EAU y EE.UU.

La normalización de lazos entre EAU y el régimen israelí ha sido condenada en duros términos por muchos países de la región y grupos palestinos. El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó el acuerdo de “traición” y “agresión contra el pueblo palestino”, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), advierte de que seguirá firme en su lucha contra los sionistas.

myd/hnb/nii/