El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó el jueves sobre una colaboración entre EAU y el régimen de Israel “para la lucha contra el nuevo coronavirus”, e indicó que la misma “será en investigación y desarrollo tecnológico, en áreas que mejorarán la seguridad sanitaria de toda región”.
Según señaló en un comunicado difundido por su oficina, la nueva cooperación “es el resultado de contactos prolongados e intensos en los últimos meses”.
Conforme con el canal 12 de la televisión israelí, el jefe del Mossad (servicio de inteligencia israelí), Yossi Cohen, ha ayudado a negociar el nuevo acuerdo. El informe dice que el pacto puede incluir la apertura de misiones mutuas tanto en los territorios ocupados como en los Emiratos Árabes Unidos.
Según los medios, dos empresas privadas en Emiratos Árabes Unidos han firmado un acuerdo con dos empresas en Israel para desarrollar investigación y tecnología para luchar contra COVID-19.
Varios informes han revelado el acercamiento del régimen de Israel y EAU en los últimos años. A mediados del 2019, el ministro de exteriores israelí, Yisrael Katz, informó de una reunión con una “persona de alto rango” del Gobierno emiratí, con quien, anunció, llegó a “acuerdos sustanciales”.
Asimismo, un reciente informe publicado en el medio Israel Hayom ha desvelado que los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en “el nuevo amigo secreto” del régimen de Israel en la guerra de Yemen.
Las monarquías y países árabes, con excepción de Egipto y Jordania, no mantienen prácticamente relaciones bilaterales ni multilaterales con Israel. Sin embargo, en los últimos años, el régimen de Tel Aviv ha establecido vínculos con algunos de estos países y ha acercado posturas de manera más formal e informal con algunos Estados del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, Baréin y EAU.
mrz/ktg/tqi/hnb