• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa en Jerusalén, 13 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 9:56

Un diario israelí revela los viajes en secreto que realizó Benjamín Netanyahu a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los últimos años para negociar con funcionarios.

“En los últimos dos años, Netanyahu (primer ministro israelí) ha viajado al menos dos veces a EAU, donde ha visitado a los diplomáticos de este país árabe”, ha revelado este viernes el diario Israel Hayom.

El rotativo ha señalado que las visitas del primer ministro israelí en dichas oportunidades duraban varias horas, durante las cuales estuvo acompañado por el jefe del consejo de seguridad nacional de Israel. También, anteriormente, algunas aerolíneas informaron de unos vuelos directos de los territorios ocupados palestinos a Emiratos Árabes Unidos.

Mientras tanto, New York Times ha revelado que el jefe del Mossad (servicio de inteligencia israelí), Yossi Cohen, también se había reunido varias veces con los diplomáticos de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Egipto, y ha subrayado el rol clave que ha tenido Cohen para llegar al acuerdo de normalización de lazos entre el régimen de Tel Aviv y EAU.

 

Esta noticia llega justo después del día de que Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el apoyo de Estados Unidos, anunciaran un acuerdo para establecer relaciones bilaterales.

El acuerdo fue rechazado por el pueblo palestino, los grupos de resistencia del país y muchas organizaciones mundiales. Los palestinos condenaron enérgicamente el pacto y pidieron una “reunión de emergencia” de la Liga Árabe para denunciar el convenio.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, expresó que el liderazgo palestino rechaza y denuncia el anuncio trilateral de EAU, Israel y Estados Unidos y lo tachó de una “traición a Al-Quds, Mezquita Al-Aqsa y la causa palestina”.

mrz/ktg/ask/mkh