• Premier israelí, Benjamín Netanyahu, con un mapa del Valle del Jordán en una reunión de su gabinete en Cisjordania, 15 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2020 18:32

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca anexionar simbólicamente una parte del Valle del Jordán a los territorios ocupados para satisfacer a sus votantes.

El canal 12 de la televisión israelí, tras anunciar el viernes la noticia, señaló que Netanyahu, pese al rechazo de Estados Unidos, ha decidido poner en práctica la medida antes de las elecciones del 2 de marzo.

Explicó que el líder sionista tenía programado examinar este domingo el proyecto de la anexión del Valle del Jordán en la reunión de su gabinete, pero debido a la oposición de Washington optó por posponer su plan.

Esta retirada de Netanyahu, según confirma el medio israelí, decepcionó profundamente a sus partidarios derechistas y los colonos israelíes, por lo que él está buscando una acción simbólica en el período previo a las elecciones generales.

En los próximos días habrá esfuerzos generalizados para algún tipo de pequeña anexión con el fin de satisfacer a los votantes”, informó el analista político Dana Weiss al canal 12.

El informe no menciona cómo se llevará a cabo dicha acción, pero anteriormente los funcionarios israelíes mencionaron que había comenzado la anexión de un gran asentamiento o de toda una manzana cerca de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Después de la oposición estadounidense, Netanyahu canceló la reunión del domingo del gabinete y aún no se ha anunciado nueva fecha.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un plan conocido como el ‘acuerdo del siglo’ reconoció el martes la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, entre otras disposiciones antipalestinas y proisraelíes de este plan. Sin embargo, Washington adujo luego que la situación no es apta para imprentar este proyecto antes de los comicios del marzo.

 

Netanyahu indicó el pasado 10 de septiembre, en el marco de su campaña, que de salir reelegido en las elecciones se anexionarán el Valle del Jordán y el norte del mar Muerto, dos partes estratégicas de la Cisjordania ocupada.

La promesa electoral de Netanyahu provocó gran condena y rechazo entre los grupos palestinos, la Liga Árabe (LA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones internacionales.

En el Valle del Jordán —que representa el 30 por ciento de la Cisjordania ocupada— y la zona norte del mar Muerto viven unos 65 000 palestinos y, además, 11 000 colonos israelíes en asentamientos ilegales construidos por Israel, de acuerdo con la ONG israelí B'Tselem.

Israel ocupó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días y se ha resistido a renunciar al territorio invadido, a pesar de que la vuelta a las fronteras anteriores a las de 1967 es una de las principales reivindicaciones de los palestinos para firmar la paz.

msm/nii/