ASIA OCCIDENTAL
Siria ya ha sacado un tercio de su arsenal químico
Siria ha sacado ya de su territorio un tercio de su arsenal de armas químicas, que debe ser trasladado fuera del país para su destrucción, ha informado este martes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Los traslados realizados incluyeron un 23 % de los agentes químicos considerados "prioridad número uno", como el gas mostaza, y un 63 % de los materiales tóxicos del arsenal sirio de "prioridad dos".
Damasco ha cursado "una propuesta revisada que busca completar la retirada de todo el material químico de Siria antes de finales de 2014", según ha indicado el organismo.
Según la misión ONU-OPAQ, Siria ha sacado de su territorio sus reservas de gas mostaza en el marco de la cuarta remesa de armas químicas que ha cruzado las fronteras sirias para su destrucción.
De acuerdo con el comunicado, la OPAQ ha verificado que Siria ha destruido 'in situ' más del 93 % de su 'stock' de isopropanol.
Antes de comenzar en enero las operaciones para sacar del país las sustancias químicas, a finales de 2013 el Gobierno de Damasco había completado la destrucción funcional de sus instalaciones de producción de armas químicas y todas las municiones diseñadas para ser usadas con agentes químicos.
El plan de eliminación de las armas químicas requiere de un transporte seguro que lleve las sustancias fuera del país árabe con el fin de garantizar su destrucción de una manera segura y lo antes posible hasta el 30 de junio del año en curso.
En virtud de un acuerdo negociado en 2013 por Rusia y EE. UU., Siria renunció a su armamento químico y se convirtió el 14 de octubre de 2013 en miembro pleno de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).
Sin embargo, las labores de eliminación se han visto obstaculizadas por los terroristas que luchan desde hace tres años contra el Gobierno sirio.
mep/anz

Comentarios