En reacción al anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las islas Malvinas, el canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo el viernes que tal decisión confirma que, si bien la “decisión no tiene ningún efecto, pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional. Es territorio argentino,” afirmó.
Además, dijo que la medida británica expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre las islas Malvinas, el cual, recordó, es un territorio que fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar.
Desde el año 1833, Buenos Aires y Londres están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces, Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.
nrl/ncl/mkh