• Argentina reitera su legítimo derecho a soberanía de las Malvinas
Publicada: martes, 4 de enero de 2022 15:57
Actualizada: martes, 4 de enero de 2022 18:47

El Gobierno argentino volvió a reafirmar su derecho legítimo a la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.

“A 189 años de la usurpación de las islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, subrayó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, mediante un comunicado.

Asimismo, denunció que las Malvinas fueron “ilegalmente” ocupadas por Londres que desalojó a las autoridades argentinas que se establecieron legítimamente en la región.

Según el texto, Londres se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía, a pesar de las innumerables invitaciones de Buenos Aires y la exhortación de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, la Cancillería argentina criticó la continua “introducción de actos unilaterales” del Reino Unido, entre ellos la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, así como su “injustificada y desproporcionada” presencia militar en la región.

 

“Todos estos actos son contrarios a la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y han suscitado múltiples expresiones de preocupación y rechazo por parte de la comunidad internacional”, aseveró la Cartera.

Ante tal coyuntura, el Gobierno argentino reiteró su firme compromiso con la solución pacífica de la controversia, el pleno respeto del derecho internacional y de los intereses de los residentes de las Islas, tal y como recalcó el Ministerio que consideró la recuperación de las Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable de la nación argentina, basado en la Constitución Nacional.

El comunicado salió a la luz la misma jornada que un nuevo documento publicado en los Archivos Nacionales del Reino Unido revelara que los buques de guerra británicos desplegados por la entonces primera ministra Margaret Thatcher, durante la Guerra de las Malvinas, en 1982, estaban armados con armas nucleares de profundidad.

Desde el año 1833, Buenos Aires y Londres están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

mdh/tqi/rba