• El presidente de Argentina, Mauricio Macri, da un discurso durante una ceremonia en Buenos Aires (capital), 30 de noviembre de 2017.
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2017 2:34
Actualizada: domingo, 10 de diciembre de 2017 19:34

El presidente argentino, Mauricio Macri, dice que la exmandataria Cristina Fernández debe someterse al dictamen de los jueces.

“(Fernández) tiene que rendir cuentas ante la Justicia, tiene muchas denuncias. Tiene que someterse a la Justicia, dar las explicaciones y los jueces decidirán. El Presidente no tiene por qué meterse en eso”, dijo el mandatario durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN, publicada el sábado, al comentar la situación judicial de su antecesora en la Casa Rosada. 

Macri negó que haya pactado un acuerdo de impunidad con la ahora senadora Fernández, como algunos periodistas suponen: “Les deben estar repartiendo algún tipo de pastilla que les cae mal (en referencia a los periodistas que preguntaron eso); no pude ponerme de acuerdo ni en la transferencia de los atributos”, indicó.

El pasado miércoles, el juez federal Claudio Bonadio dictaminó el desafuero como senadora y consecuente procesamiento con prisión preventiva en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuya investigación tiene como base la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

(Fernández) tiene que rendir cuentas ante la Justicia, tiene muchas denuncias. Tiene que someterse a la Justicia, dar las explicaciones y los jueces decidirán, declara el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

 

A este respecto, consultado sobre la muerte del fiscal Nisman —entre sospechas de suicidio o asesinato— Macri se inclinó por esta última posibilidad: “La verdad que a esta altura, sí. La última pericia que tenemos dice eso”, apuntó.

Fernández había rechazado con anterioridad las acusaciones de “traición a la patria” en su contra y denunciado que la investigación sobre la AMIA fue un escenario de operaciones políticas y de intereses cruzados.

Además, la exmandataria culpa al Gobierno de Macri por llevar adelante una persecución política contra varios exmiembros de su gabinete. “La única traición a la patria es utilizar a un Poder Judicial para perseguir a los opositores”, dijo.

lvs/ncl/fmk/mkh