En concreto, el acuerdo entre Londres y el régimen israelí —firmado en enero pasado— contempla la entrega de un sistema de defensa remoto del archipiélago de última generación llamado 'Sky Sabre', informó el miércoles la agencia Mercopress.
Así pues, la firma israelí de 'Rafael', con la ayuda de sus socios británicos de 'Babcock', suministrará su Sistema Modular Integrado de Defensa de Aire y Misiles C4I y equipos asociados en una fase de desarrollo y fabricación que probablemente será completada alrededor de 2020.
Al menos sobre el papel, esto parece un área delicada para otorgar a un socio no perteneciente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o no europeo", ha expresado Doug Barrie, referente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, Reino Unido.
Según informa el sitio citando a un funcionario del Ministerio de Defensa británico, ese acuerdo "es la mejor solución técnica con la mejor relación precio-calidad". El trato incluye, además, el suministro de una red de control de batalla para reforzar la seguridad en el archipiélago. Para este sistema gastó 95 millones de dólares para el dispositivo de control, ordenadores y redes de inteligencia.
Sin embargo, varias voces desde el Reino Unido manifestaron estar "sorprendidos" y "desconcertados" por la medida. Doug Barrie, referente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, señaló que "al menos sobre el papel, esto parece un área delicada para otorgar a un socio no perteneciente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o no europeo", como es el caso del régimen de Israel.
Recordemos que Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa territorial sobre las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía sobre las islas e instado a Londres a sentarse en la mesa de negociaciones para resolver la disputa, pero los británicos lo ignoran.
No obstante, tras llegar al poder, el presidente argentino Mauricio Macri anunció, en diciembre de 2015, que se decantaría por una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). El Gobierno argentino cerró a mediados de septiembre un acuerdo que autoriza a Londres realizar exploraciones petroleras en esas islas, un territorio que corresponde históricamente a Argentina.
aaf/ncl/mkh/hnb
