• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en una ceremonia en Atenas, la capital de Grecia, 26 de julio de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 24 de diciembre de 2022 13:46

Un informe revela que Arabia Saudí tiene la intención de usar la Navidad como una cobertura para ejecuciones masivas a fin de evitar reacciones del Occidente.

En una carta al secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, los parlamentarios británicos alertaron que el régimen de los Al Saud usaría la Navidad como una “cobertura para cometer atrocidades”, como fue el caso en 2016, cuando casi 50 personas, incluidos niños, fueron ejecutados al final de diciembre, reveló el viernes el diario británico The Telegraph.

“Estamos profundamente preocupados de que Arabia Saudí lleve a cabo una ejecución masiva durante la temporada navideña, cuando los ojos del mundo están en otra parte y las autoridades saudíes creen que recibirán menos reacciones diplomáticas”, se lee en la misiva, a la que tuvo acceso el rotativo.

La nota también denuncia que el reino árabe tiene un historial de llevar a cabo ejecuciones durante el período festivo y de Año Nuevo, como en 2016 y 2020, cuando fue más difícil para la comunidad internacional reaccionar rápidamente.

Ante tal coyuntura, antes de que sea demasiado tarde, “le instamos a protestar antes de las vacaciones para comunicar que esto sería completamente inaceptable”, pidieron los parlamentarios.

Arabia Saudí ejecutó a 20 personas durante Mundial de Catar 2022

La carta de los parlamentarios a Cleverly, también indica que Arabia Saudí había ejecutado al menos a 20 personas en las últimas dos semanas, incluidos 12 extranjeros, en medio de los juegos de la Copa Mundial de Catar 2022.

“No es una coincidencia que Arabia Saudí llevara a cabo su reciente ola de ejecuciones mientras el mundo miraba la Copa Mundial”, escribieron los diputados británicos.

Organizaciones pro derechos humanos alzan la voz de alerta ante el accionar de Riad a la hora de ordenar ejecuciones masivas y condenar a muerte a presos tras juicios injustos y sobre la base de confesiones obtenidas con tortura. Esto mientras que ha ido en aumento el arresto de activistas, blogueros, intelectuales y otros por su activismo político en la monarquía árabe, desde que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, se convirtió en el líder de facto del reino árabe en 2017.

ftn/mkh