• Informe: Riad tortura a Rohingya detenidos y en huelga de hambre
Publicada: jueves, 18 de abril de 2019 15:08

Arabia Saudí tortura ‘mentalmente’ a cientos de musulmanes Rohingya detenidos en el reino árabe para obligarlos a poner fin a su huelga de hambre.

En los últimos dos años, la monarquía saudí ha detenido a decenas de Rohingya bajo la acusación de haber proporcionado documentación falsa en un intento por ingresar al país árabe para trabajar y también para huir de las duras condiciones que enfrentaron en Myanmar (Birmania), su país de origen.

Según un informe publicado el miércoles por la página web Middle East Eye, unos 650 de la minoría musulmana Rohingya han iniciado su tercera huelga de hambre en los últimos meses en el centro de detención de Shumaisi en la ciudad saudí de Yedá, para mostrar su oposición a su detención indefinida o posible deportación a Myanmar.

Middle East Eye informó que los oficiales de seguridad saudí de Shumaisi sacaron desde el lunes todas las mantas y la ropa de cama del centro y comenzaron a “torturar mentalmente” a los detenidos.

“El aire acondicionado está encendido las 24 horas, los 7 días de la semana (…) Estamos sentados en nuestras camas de metal sintiéndonos mareados y débiles por no comer. Están tratando de hacer que nuestra detención sea lo más insoportable”, dijo uno de los detenidos a Middle East Eye en un video que fue grabado por teléfonos llevados de manera oculta al centro de detención.

El aire acondicionado está encendido las 24 horas, los 7 días de la semana (…) Estamos sentados en nuestras camas de metal sintiéndonos mareados y débiles por no comer. Están tratando de hacer que nuestra detención sea lo más insoportable”, dijo uno de los detenidos Rohingya a Middle East Eye en un video que fue grabado por teléfonos llevados de manera oculta al centro de detención en Arabia Saudí.

 

El informe también indicó que otros detenidos se vieron obligados a permanecer en “habitaciones calientes”, donde los oficiales de seguridad saudí les dijeron que los sacarían si terminaban su huelga de hambre.

Recientemente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresó su profunda preocupación con respecto a las condiciones de vida de los Rohingya, detenidos en Arabia Saudí.

De regreso a casa en Myanmar, los Rohingya se enfrentarán a una violencia horrible patrocinada por el Estado. Miles de musulmanes Rohingya fueron asesinados, heridos, arrestados arbitrariamente o violados por mafiosos y budistas de Myanmar, principalmente entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

snz/rha/mnz/hnb

Comentarios