• El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir.
Publicada: domingo, 13 de diciembre de 2015 8:41

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí dice que su país busca mejorar las relaciones con la República Islámica de Irán.

En una nota publicada en su cuenta de Twitter, el jefe de la Diplomacia saudí, Adel al-Yubeir, considera a Irán como un país islámico y vecino, y resalta su historia y civilización. “Buscamos mejorar nuestra relaciones con Irán”, tuitea.

Según escribe este domingo el portal de noticias emiratí Hournews, las declaraciones del canciller saudí ponen de relieve un cambio notable en el tono de Al-Yubeir hacia el país persa, ya que hasta el momento ha realizado declaraciones insólitas con respecto a Irán.

Los lazos Irán-Arabia Saudí se han visto seriamente afectados a raíz de la crisis Siria, la agresión saudí a Yemen y el apoyo que brinda Riad a los grupos terroristas en el suelo sirio para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

La República Islámica de Irán insiste en que su política exterior prioriza la restauración de la paz y la convivencia pacífica en Oriente Medio y asegura que sus intereses en la región no implican perjuicio para Arabia Saudí, sino que, por el contrario, ambos países pueden cooperar para promover beneficios comunes.

El deseo de Teherán de mantener nexos de amistad basados en el respeto mutuo con los países de la región, y entre ellos con Arabia Saudí, fue reiterado en septiembre por el vicecanciller iraní Husein Amir Abdolahian, que manifestó la disposición iraní a dialogar con Riad.

mep/ctl/msf