•  Bigio: Biden no verá a China como su primer enemigo
Publicada: martes, 26 de enero de 2021 3:04
Actualizada: martes, 26 de enero de 2021 3:33

China ha sido blanco de una guerra fría en la era Trump y, aunque parece que Biden no verá a este país asiático como su primer enemigo, Pekín puede plantarle cara.

Así ha opinado el analista de temas internacionales Issac Bigio, en una entrevista concedida este lunes a HispanTV, sobre las recientes declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en las que ha advertido tácitamente a su nuevo homólogo de EE.UU., Joe Biden, de que la formación de una coalición contra el gigante asiático o iniciar una nueva guerra fría, solo provocará una mayor división del mundo o incluso llevará a la confrontación.

Bigio ha señalado que la Administración de Donald Trump intentó golpear a China por varios flancos, desde campos comerciales, de la pandemia y hasta conflictos bélicos, además de la lucha por los mercados en América Latina y África, donde Pekín aventaja a gobiernos occidentales.

En el marco de estas circunstancias, según Bigio, China sí es blanco de una guerra fría y plantea la idea de mantener un mundo multipolar, global y de no volver al proteccionismo del mercado interno, promovido por Trump.

 

En otra parte de la entrevista, el analista dice no saber si Biden va a mantener el mismo tipo de fricción con China porque, a su entender, a diferencia de Trump que veía al gigante asiático como el primer enemigo de EE.UU., para el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el mayor rival de su país es Rusia.

Además, Bigio asegura que China tiene una gran capacidad científica, tecnológica, económica y militar para plantarse ante Estados Unidos, en caso de Biden opte por mantener la misma política de Trump.

Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del coronavirus, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.

Dichas tensiones han conducido a Pekín y a Washington al borde de una nueva guerra fría. Varios analistas advierten que existe un riesgo inminente de que se produzca una “confrontación no planificada” entre ambos países. El gigante asiático ya ha llamado a su rival norteamericano a reconocer la realidad de la “fuerte China”.

Fuente: HispanTV noticias

sbr/ncl