Asia y Oceanía
Francia y China abogan por un mundo multipolar
Francia y China se han comprometido este jueves a promover un mundo multipolar y libre de dominación de cualquier superpotencia.
Así ha declarado este jueves el mandatario chino Xi Jinping en una rueda de prensa conjunta celebrada tras su reunión con su homólogo francés, Francois Hollande, en visita de dos días a China, y acompañado por una delegación de unas 100 personas, entre funcionarios y hombres de negocios para fomentar las relaciones comerciales.
Xi ha afirmado que las dos partes promoverán activamente un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales.
A su vez Hollando ha expresado su deseo para que exista un equilibrio y se ha mostrado en contra de una potencia y superpotencia mundial.
Durante el encuentro, ambos mandatarios han firmado un memorando de entendimiento, según el cual y en el marco de ampliar las relaciones comerciales, Pekín comprará 60 aviones europeos Airbus.
“Existe un desequilibrio y nos incumbe a nosotros corregirlo, no reducir nuestras inversiones y nuestras exportaciones sino aumentarlas”, ha declarado Hollande, el primer líder occidental en ser recibido en la capital china por el nuevo presidente, Xi Jinping.
Según una fuente del sector, una parte de los aviones serán ensamblados en la fábrica que Airbus tiene en Tianjin, a 150 kilómetros de la capital china.
Francia responde por el 1,3 % del comercio exterior de China y registró el año 2012 un déficit comercial con el gigante asiático de 26.000 millones de euros, una cantidad considerada insostenible por las autoridades francesas.
nj/rh/hnb
Comentarios
