El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el viernes que el régimen de Israel ha llegado a un acuerdo para la normalización de las relaciones con Sudán. Desde la Casa Blanca han informado también de que, a cambio del pacto, el magnate republicano firmará la orden ejecutiva para sacar a Sudán de la llamada lista de “países patrocinadores del terrorismo”, entre otras ofertas.
En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista en temas internacionales José Antonio Egido ha denunciado el paso proisraelí de Sudán y señala que “las autoridades sobre todo militares sudanesas tienen una tradición de dejarse comprar por las potencias imperialistas”.
“El dictador anterior (de Sudán, Omar Bashir), que fue derrocado por el pueblo de los hermanos musulmanes, entregó a Francia por dinero al guerrillero de origen venezolano propalestino (conocido como) Carlos El Chacal (Ilich Ramírez Sánchez)”, ha recordado.
Opina, pues, que ahora ha sucedido algo muy parecido, ya que “los militares que están en el consejo cívico militar han sido comprados por (el secretario de Estado de EE.UU., Mike) Pompeo y Trump”.
Al contrario que el Gobierno sudanés, ha agregado Egido, el pueblo de ese país tiene una larga tradición del “Islam antimperialista” y “del nacionalismo árabe”. “Yo creo que en el caso de Sudán..., este país entra en una turbulencia en contra de las autoridades, sobre todo militares, que han tomado esta decisión sin consultar al pueblo sudanés”, explica.
El pueblo sudanés ha realizado masivas protestas en repudio al viaje de una comitiva israelí a Jartum, capital de Sudán, y a la normalización de nexos con Israel. Los manifestantes han quemado banderas israelíes, expresando su apoyo a la causa palestina.
-
Palestina condena lazos Sudán-Israel y pide el fin de la ocupación
- HAMAS: Pecado político de Sudán solo favorece a EEUU e Israel
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/hnb/nii