• Vídeo: Sudaneses alzan la voz contra la normalización con Israel
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2020 3:25

Los sudaneses vuelven a salir a las calles de la capital, Jartum, para protestar contra la normalización con el régimen de Israel.

Según los medios sudaneses, los manifestantes rechazaron el viernes la decisión del Gobierno de Sudán de establecer las relaciones con Israel. 

Horas antes, los partidos sudaneses Al-Muttamar y Al-Baath, habían expresado su oposición al paso tomado por el Gobierno de Abdulá Hamduk. 

“No aceptamos la normalización de las relaciones con Israel, pero damos la bienvenida a la eliminación de Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo”, dijo el presidente del partido Al-Muttamar, Hasan al-Turabi.

Anteriormente, el teniente general Muhamed Hamdan Daglo, el vicepresidente del Consejo Militar de Transición del país africano, había expresado su interés por mantener “relaciones” con Israel, pero sin un acuerdo de normalización como condicionó la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

 

El jueves, un grupo de jóvenes sudaneses prendió fuego a banderas israelíes en Jartum en rechazo a la normalización de lazos de Sudán con el régimen de Tel Avia, así como a la visita de una delegación oficial israelí que llegó el miércoles al país.

El viernes, Trump, anunció que Israel y Sudán habían acordado forjar relaciones bilaterales. Además, el inquilino de la Casa Blanca suscribió una orden ejecutiva para sacar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida que durante los últimos meses muchos analistas destacaron como condición para la normalización con el régimen sionista.

De este modo, Sudán se convierte en el quinto país árabe en normalizar las relaciones con Israel. El pasado 15 de septiembre, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron en la Casa Blanca los llamados acuerdos de Abraham, que contemplan el establecimiento de las relaciones con Israel, uniéndose así a Egipto y Jordania, que impulsaron los nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994.

nsr/ctl/rba