• El vicepresidente del Consejo Militar de Transición de Sudán, el teniente general Muhamed Hamdan Daglo.
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2020 15:15

Sudán expresa su interés en mantener “relaciones” con Israel, pero asegura que no sellará un acuerdo de normalización con el régimen sionista, tal y como desea EE.UU.

El vicepresidente del Consejo Militar de Transición de Sudán, el teniente general Muhamed Hamdan Daglo, señaló que su país desea mantener lazos con Israel, tal y como lo está haciendo “el mundo entero”, pero estos lazos, aseguró, no terminarán en reconociendo al régimen sionista, por el compromiso de Jartum con la causa palestina.

“No estamos hablando de la normalización. Estamos hablando de las relaciones […] Estos serán relaciones, no la normalización. Relaciones, no normalización, ¿de acuerdo? No estamos siguiendo esta línea”, indicó Daglo, popularmente conocido con Hemedti, en una entrevista concedida a Sudan24TV.

Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron el 15 de septiembre acuerdos de normalización de relaciones con Israel en la Casa Blanca, EE.UU., uniéndose así a Egipto y Jordania, que establecieron nexos con el régimen usurpador en 1979 y 1994, respectivamente. Sudán y Arabia Saudí serán los próximos, de acuerdo con Washington.

 

En varios países, incluido Sudán, se han llevado a cabo movilizaciones contra dicha normalización, que, según denuncia el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, “no se basó en el principio de la paz por la paz, sino que se basó en el principio de la paz por el apoyo”.

ask/hnb/nii/