• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani, y el presidente del Parlamento iraquí, Muhamad al-Halbusi, 6 de marzo de 2019.
Publicada: miércoles, 6 de marzo de 2019 15:16

La presencia militar de EE.UU. en Oriente Medio amenaza a largo plazo la soberanía de los Gobiernos de la región, advierte un alto funcionario iraní.

En una reunión mantenida este miércoles en Teherán (capital iraní) con el presidente del Parlamento de Irak, Muhamad al-Halbusi, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha denunciado que EE.UU. usa el terrorismo como herramienta de la que saca provecho.

“Estados Unidos no está dispuesto a defender a los pueblos y Gobiernos frente a los terroristas, sino que utiliza todo su potencial armamentístico y de inteligencia para gestionar el terrorismo e instrumentalizarlo para sus propios fines”, ha advertido Shamjani.

El dignatario persa ha enfatizado la necesidad de desarrollar la cooperación económica y en materia de seguridad entre Irán e Irak, que a su juicio constituye “una oportunidad estratégica” que puede contribuir tanto a la seguridad de la región como al avance y progreso de ambos países.

En otra parte de sus declaraciones, Shamjani ha valorado el apoyo del presidente del Parlamento iraquí a la causa palestina y a los derechos del oprimido pueblo del ocupado país árabe frente al “régimen usurpador y ocupante sionista”, y ha manifestado que esa postura muestra “la conciencia” del pueblo iraquí.

Estados Unidos no está dispuesto a defender a los pueblos y Gobiernos frente a los terroristas, sino que utiliza todo su potencial armamentístico y de inteligencia para gestionar el terrorismo e instrumentalizarlo para sus propios fines”, ha advertido el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Según el alto funcionario iraní, con “planes fallidos” como el llamado “acuerdo del siglo” impulsado por Washington con el objetivo ulterior de acabar con el proyecto nacional palestino “no se podrá hacer olvidar el ideal de la liberación de los territorios palestinos”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Irak ha valorado como de suma importancia el papel de Irán en el restablecimiento de la seguridad y estabilidad en la región. “La derrota de la corriente del terrorismo takfirí no hubiera sido posible sin la presencia y el rol activo de Irán”, ha subrayado.

Al-Halbusi ha reprochado asimismo el uso de “sanciones unilaterales” como herramienta contra países, en alusión a las restricciones impuestas por EE.UU. a Irán.

Además, el responsable iraquí ha enviado a la Casa Blanca el mensaje de que Bagdad “no permitirá a país alguno que utilice el territorio iraquí para actuar contra otros Estados”, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara en febrero que mantendría parte de las tropas norteamericanas desplegadas en Irak para vigilar de cerca a Irán.

tmv/mla/nlr/alg