• El presidente palestino, Mahmud Abás, ofrece un discurso en la ocupada Cisjordania, 11 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de febrero de 2019 11:11
Actualizada: jueves, 14 de febrero de 2019 11:44

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, denuncia que el llamado acuerdo del siglo impulsado por Estados Unidos es una “conspiración”.

En una reunión mantenida el martes con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en Riad (capital saudí), Abás advirtió sobre la naturaleza del llamado plan de paz estimulado por la Casa Blanca para zanjar el conflicto israelí-palestino y lo calificó de una “conspiración”.

Conforme al mandatario palestino, EE.UU. busca imponer el plan a los palestinos y obligarlos a retroceder en muchas de sus demandas a favor del régimen de Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también pidió la reactivación de un plan propuesto anteriormente, conocido como la Iniciativa de Paz Árabe, para contrarrestar el plan de EE.UU., que se espera que Washington exponga parcialmente este miércoles durante la llamada conferencia de seguridad de Oriente Medio en Varsovia (capital polaca).

 

A su vez, el rey saudí le dijo a Abás que el reino árabe está comprometido con un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, según informa la agencia francesa de noticias AFP.

Eso mientras en abril pasado y en una declaración sin precedentes, el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, declaró que los palestinos tienen que aceptar el proceso de paz con Israel o callarse. Incluso en 2017 se reveló que Bin Salman planea entregar Al-Quds y Cisjordania al régimen de ocupación de Tel Aviv.

Desde un principio, las autoridades palestinas denunciaron la iniciativa, tachándola de “bofetada del siglo”, pues el plan de paz que ultima EE.UU., presidido por Donald Trump, junto con Israel tiene como objetivo ulterior acabar con el proyecto nacional palestino.

El pasado enero, el presidente palestino aseguró que el llamado acuerdo del siglo de Trump es papel mojado y que no tiene la intención de negociar tal iniciativa.

ftn/ktg/msf

Comentarios