• Manifestantes estadounidenses denuncian el racismo y la violencia policial en Houston, en el estado de Texas.
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2020 10:16
Actualizada: jueves, 18 de junio de 2020 18:37

Los países africanos urgen al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a que investigue el racismo sistémico y la violencia policial en EE.UU. y otros países.

Los Estados africanos presentaron el martes un proyecto de resolución, en el que piden al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrir una pesquisa sobre las violaciones masivas de los derechos humanos de los negros en Estados Unidos y otros países.

La ONU celebrará este miércoles y el jueves un “debate urgente” sobre el racismo y la violencia policial a los que están sometidos los afrodescendientes en EE.UU. y el mundo entero, a petición de los 54 países miembros del Grupo africano para asuntos de Derechos Humanos (DD.HH.).

El proyecto de resolución, presentado por los Estados africanos, condena las “prácticas racistas, discriminatorias y violentas perpetradas por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y las personas de descendencia africana y el racismo estructural endémico del sistema judicial de Estados Unidos y otras partes del mundo”.

El texto pide a la ONU establecer una Comisión Internacional de Investigación independiente para investigar el racismo.

La comisión, según el proyecto de resolución, debería investigar “el racismo sistémico, las presuntas violaciones del derecho internacional y los abusos de los derechos humanos de los negros en Estados Unidos” y en otros países por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

 

El proyecto de resolución pide a la ONU a “llevar a los responsables ante la justicia”, además de que insta al Gobierno de EE.UU., así como a otros países, a “cooperar plenamente” con la Comisión Internacional de Investigación.

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU votarán el proyecto de resolución después del debate urgente del consejo sobre el tema de racismo.

Se espera que el hermano de George Floyd se dirija al consejo por videoconferencia.

Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años murió asfixiado el 25 de mayo por un policía blanco estadounidense que lo inmovilizó contra el suelo y le clavó una rodilla en el cuello durante varios minutos. Su muerte ha provocado masivas protestas y manifestaciones contra el racismo y brutalidad policial tanto en EE.UU. como en muchos otros países.

La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en EE.UU. De acuerdo con un estudio elaborado por las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, los afroamericanos tienen 2,5 veces más posibilidades de morir a manos de la Policía que los blancos.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, que consideran estos actos propios de un sistema inherentemente racista y que afirman que se ha exacerbado en los últimos años debido a las políticas del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

ftm/rha/mnz/msf