• Soldados estadounidenses saliendo de Afganistán, Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, 20 de agosto de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 21 de enero de 2022 23:00

Talibán refuta declaraciones del presidente estadounidense sobre divisiones entre los afganos, subrayando que solo naciones unidas pueden expulsar a invasores.

La discordia es un fenómeno externo instigado por los invasores extranjeros para su supervivencia, sin embargo, los afganos los derrotaron [a los invasores] con sus creencias islámicas compartidas, su patria y su célebre historia, y ahora están dando grandes pasos para convertirse en una nación igualitaria”, escribió este viernes el portavoz de la Cancillería de Talibán, Abdul Qahar Balji, en Twitter.

¿Qué dijo Biden?

Las declaraciones del vocero afgano se produjeron después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, alegó el miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que Estados Unidos salió del país centroasiático porque no era posible “unificar Afganistán bajo un solo gobierno”.

Ha sido el cementerio de imperios por una sólida razón: no es susceptible de unidad”, señaló Biden, mientras que alegó que “no se disculparía” por su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán.

Afganistán, ¿cementerio de imperios?

Mientras tanto, Qahar recalcó que la observación de Biden de que Afganistán es el cementerio de los imperios es “en sí mismo una admisión de la unidad afgana”, al determinar que el pueblo afgano no pudo estar completamente unido, ya que estaba bajo la ocupación extranjera, pero la mayoría “se mantuvo firmemente unida en su lucha legal contra los invasores”.

Al respecto, enfatizó que “no las naciones divididas, sino que solamente las unidas causan la caída de los invasores y los grandes imperios”. Asimismo, determinó que, tras la salida de las tropas extranjeras del país, los talibanes, “con recursos limitados y en un período corto, garantizaron la seguridad general, establecieron un gobierno central y unieron a la nación afgana”.

EEUU, dos décadas en Afganistán: ¿Para qué sirvió?

Washington y sus aliados pasaron los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y traer la paz y la seguridad. No obstante, luego de dos décadas, el 15 de agosto pasado, los talibanes tomaron el control de la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, entrenadas por Estados Unidos. Ante tal situación, ahora, los afganos creen que la presencia de los estadounidenses en su país no les trajo ningún beneficio.

Entre tanto, el presidente Biden es objeto de duras críticas tanto por parte de la comunidad internacional como de autoridades estadounidenses por su irresponsabilidad ante Afganistán.

sre/ctl/mrg