• El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla mientras visita el Memorial del 11-S en en Shanksville, Pensilvania, 11 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de septiembre de 2021 2:40

El presidente de EE.UU. vuelve a defender la retirada de Afganistán, mientras es objeto de críticas por dejar el país asiático en el caos y controlado por Talibán.

Desde Pensilvania, en un homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S, el mandatario estadounidense, Joe Biden, defendió la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, señalando que estas cumplieron su principal objetivo en el país asiático que era matar al líder del grupo terrorista Al-Qaeda.

Biden no descartó que Al-Qaeda vuelva a Afganistán, aunque dijo que Estados Unidos no puede invadir todos los países donde está presente este grupo terrorista. Además, reconoció que fue un error pensar que se podría alcanzar la unidad en Afganistán.

“¿Podría volver Al-Qaeda? Sí. Pero adivinen qué: ya ha vuelto en otras partes. ¿Cuál es entonces la estrategia? ¿Vamos a invadir y hacer que nuestras tropas se queden en todos los lugares donde hay presencia de Al-Qaeda? Venga ya”, zanjó.

El presidente hizo estas declaraciones mientras que el Congreso ha aprobado extender un año más el estado de emergencia por “amenazas terroristas” contra EE.UU. que fue declarado por primera vez el 11 de septiempre de 2001. 

 

El sábado se cumplieron 20 años de los atentados de 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York, y el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) en Washington (capital). Estos hechos sirvieron de base para desencadenar guerras y conflictos en diferentes partes del mundo por parte del Gobierno estadounidense; primero, contra Afganistán en octubre de 2001.

Washington y sus aliados pasaron la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y traer paz y seguridad. Sin embargo, luego de estas dos décadas, el 15 de agosto pasado, los talibanes tomaron el control de la capital afgana, Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, entrenadas por Estados Unidos. Ante tal situación, ahora, los afganos creen que la presencia de los estadounidenses en su país no les trajo ningún beneficio.

rth/ncl/hnb