• Ahmad Masud, hijo del comandante afgano Ahmad Shah Masud, habla con su fuerzas leales en el camino a Abshar en el valle de Panjshir.
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 16:22
Actualizada: lunes, 6 de septiembre de 2021 17:44

Tras alegaciones del grupo armado Talibán sobre la caída del valle de Panjshir, el líder de la resistencia afgana llama a seguir luchando en todo Afganistán.

Mediante un mensaje de audio compartido en Facebook y Twitter, el líder del Frente de Resistencia Nacional afgana, Ahmad Masud, ha llamado este lunes a todos los afganos en todo el mundo a un levantamiento nacional contra el grupo armado Talibán y ha asegurado que las fuerzas de la resistnecia están presentes en todas las posiciones estratégicas en el valle norteño de Panjshir, el último bastión de lucha contra los insurgentes.

Donde quiera que estéis, tanto dentro como fuera del país, os pedimos que os levantéis en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país, ha subrayado el hijo de excomandante afgano Ahmad Shah Masud, para luego enfatizar que “la resistencia está viva”.

Al llamar a los afganos a unirse a la resistencia de cualquier forma o modo posible, Masud ha advertido que los acontecimientos de estos días y ataques brutales de los talibanes reflejan el futuro de Afganistán.

 

De acuerdo con Masud, el Consejo de los Ulemas de Afganistán manifestaron el domingo su apoyo a solucionar la crisis a través de otra ronda de diálogos entre los talibanes y el grupo de resistencia. Pero Talibán “reveló su verdadera naturaleza” y empezó una ofensiva militar a gran escala que ha dejado numerosas víctimas civiles incluso algunos miembros de la familia de Masud, ha agregado.

“Al contrario que sus proclamas, han demostrado que no creen en la ‘Sharia’ (ley islámica), ni en el Corán y tampoco obedecen las legítimas demandas del pueblo afgano”, ha subrayado el hijo del león de Panjshir.

Asimismo, Masud ha dicho que la comunidad internacional es “completamente responsable” de facilitar la toma del poder de los talibanes y ha fustigado que esta observa “en silencio” los ataques de los insurgentes contra la provincia de Panjshir.

El llamado a un levantamiento nacional contra la formación insurgente llega el mismo día en que los talibanes han afirmado haber conquistado Panjshir; sin embargo, hasta ahora, la resistencia afgana ha rechazado todas las afirmaciones de que el valle ha caído en manos de los talibanes.

Panjshir es un valle famoso por ser el lugar de la resistencia ante las fuerzas soviéticas en la década de 1980 y ante los talibanes, que nunca lograron hacerse con esta zona a finales de la de 1990.

Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha vuelto a hacer con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

mmo/ncl/tqi/rba