En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista político José Antonio Alcaide ha aseverado que “la población afgana está en un tremendo peligro” y la causa de esta situación caótica es la invasión por los países extranjeros.
En este sentido, ha aseverado que la invasión soviética y luego la invasión de EE.UU. y sus aliados a Afganistán “han hecho que el país esté en una guerra continua” desde hace décadas, como consecuencia de la cual, “la población civil ha sufrido inmensamente y no ha sido recompensada con nada”, agrega.
“Ahora mismo, los responsables son los Estados Unidos de Norteamérica, porque, bueno, la población civil recibió con brazos abiertos a la OTAN y EE.UU., pensando que iban a acabar con estos años de guerras anteriores y lo cierto es que no han sabido comprender los políticos occidentales y, sobre todo, de la Casa Blanca, la situación real. No se ponen en los zapatos de ningún afgano y la población civil va a resultar diezmada, porque ahora los talibanes van a tomar todo tipo de represalia contra esta población civil”, ha agregado.
Recientemente, los talibanes han tomado áreas fronterizas con cinco países —Irán, Tayikistán, Turkmenistán, China y Paquistán— en paralelo a la retirada de las tropas de EE.UU., país que, a la cabeza de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió el territorio afgano en 2001, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.
Según varios expertos y observadores, el reforzamiento de este grupo insurgente revela la ayuda encubierta que le provee Washington y constituye una clara evidencia de que EE.UU. pretende legitimar su presencia en la región.
Ante los avances de Talibán, las autoridades afganas han asegurado que defenderán la nación. En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional del país asiático, Hamdulá Moheb, subrayó a principios de julio que el Gobierno tiene planes para asumir el control de todo el territorio invadido por los talibanes.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/tqi/rba
