• Enfoque- Portugal: Futuro político en el aire
miércoles, 18 de noviembre de 2015 19:09

La crisis política abierta en Portugal tras la caída de su Gobierno devuelve la “pelota” al tejado del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que es el responsable ahora de decidir cuál es la mejor solución para el país.

Los sindicatos han defendido ante Cavaco Silva, la formación de un Gobierno socialista apoyado por la izquierda lusa, opción que ya ha censurado la patronal y las otras asociaciones afines.

El Partido Socialista ha firmado varios acuerdos con el marxista Bloque de Izquierda y con el Partido Comunista Portugués para presentar a Cavaco Silva una alternativa al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, que fue derribado por toda la izquierda recientemente en el Parlamento.

El presidente portugués debe decidir ahora si encarga la formación de un Gobierno de izquierdas, si mantiene al Ejecutivo conservador en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones (junio de 2016) o si establece un Gobierno de iniciativa presidencia integrado por independientes.

Hasta el momento, no se ha pronunciado a pesar de que su papel ha recobrado un gran protagonismo. Por ese motivo sus movimientos son estos días escrutados al milímetro en suelo portugués para intentar averiguar sus siguientes pasos, mientras el debate partidario se acalora y la división de opiniones entre la sociedad civil se agudiza.

Invitados:

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional

José María Lanseros, periodista

Javier Martínez, economista y analista político

Rubén Herrero de Castro, profesor relaciones internacionales UCM

snf/rba

Comentarios