• Enfoque - Estados Unidos: la Justicia frena el veto migratorio de Trump
lunes, 6 de febrero de 2017 16:28

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos que supervisa los estados del oeste del país rechazó a primera hora de la mañana del domingo el recurso del Gobierno que pretendía dejar sin efecto la suspensión temporal de la orden ejecutiva, dictada por un juez federal de Seattle el viernes.

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump que paralizaba la entrada en EE.UU. de personas de siete países mayoritariamente musulmanes había sido dictada por sorpresa el viernes 27 de enero. Los estados de Washington y Minesota denunciaron la orden por inconstitucional el lunes siguiente.

El viernes 3, después de una semana de caos en los aeropuertos, el juez federal James Robart, de Seattle, aceptó las medidas cautelares pedidas por los demandantes y ordenó que se dejase de aplicar la orden hasta que se resolviera la denuncia. El Gobierno recurrió el sábado la decisión ante la Corte de Apelaciones, que rechazó finalmente revertir la decisión de Robart.

Mientras, el nuevo inquilino de la Casa Blanca intensifica su batalla contra el Poder Judicial por el veto migratorio. A golpe de tuits y con sorprendentes declaraciones, Trump ataca la autonomía de los jueces y les acusa de poner en peligro el país.

Invitados:

Julio de la Fuente, periodista

Javier Martínez, economista

Javier Morillas Padrón, abogado

Eduardo Castillo, sociólogo

kmd/ctl/nal

Comentarios